Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Varios ejemplares del periódico The Guardian fotografiados en Londres el 26 de enero de 2016

(afp_tickers)

La empresa propietaria de The Guardian suprimirá 250 empleos en el Reino Unido, 100 de ellos de periodistas, anunció el diario británico este jueves.

A éstos despidos hay que sumar las 60 posiciones que estaban vacantes y que no se cubrirán, informó el diario, lo que supondrá la supresión de un 18% de la fuerza laboral en el Reino Unido -el diario tiene redacciones también en Estados Unidos y Australia.

"El Guardian Media Group planea suprimir 250 empleos -incluyendo 100 en la redacción- y reestructurar las partes menos rentables de la empresa con el fin de sanear las cuentas", afirma el diario en un artículo publicado en su edición electrónica.

En este se afirma que la directora Katharine Viner envió un mensaje a los periodistas explicando que "el volátil entorno de los medios" ha llevado a "la necesidad urgente de tomar acciones radicales".

En un comunicado transmitido a la AFP, el Guardian Media Group confirmó la noticia y desmintió que haya planes de acabar con The Observer, la edición dominical del diario.

The Guardian anunció en enero que planeaba reducir un 20% sus costes, pero no llegó a precisar el impacto en la plantilla.

Los directivos aseguraron entonces que las pérdidas operativas iban a ser de 53 millones de libras (unos 76 millones de dólares) en el ejercicio anual que acababa en marzo de 2016.

Las reservas en el fondo de inversiones que financia al diario cayeron de 838,3 millones de libras (1.212 millones de dólares) a 735 millones (1.063 millones de dólares) en ese periodo, precisaron.

La crisis podría llevar al diario a replantearse su modelo. El diario ofrece todos sus contenidos gratis en internet, al contrario, por ejemplo, que su competidor The Times y los otros medios del magnate Rupert Murdoch, y se está planteando empezar a hacer pagar por una parte de sus artículos.

La noticia de los despidos se produce al poco de anunciarse el fin de la edición impresa de The Independent, el primer gran diario nacional británico que dio el paso de acabar con el papel y centrarse en internet.

En el otro extremo, sorprendió la aparición de un tabloide nuevo, The New Day, el primer diario en papel surgido en el Reino Unido en los últimos 30 años.

Neuer Inhalt

Horizontal Line


subscription form

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

swissinfo en español en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

AFP