Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El líder opositor de Kenia Raila Odinga ofrece una rueda de prensa en Nairobi el 16 de agosto de 2017

(afp_tickers)

La coalición del líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, denunció este viernes ante el Tribunal Supremo los resultados de las elecciones presidenciales al considerar que hubo fraudes durante los comicios.

Un equipo de abogados de la oposición presentó una demanda de 9.000 páginas al Supremo, menos de dos horas antes de la expiración del plazo legal, delante de las cámaras de televisión kenianas.

El presidente saliente, Uhuru Kenyatta, fue reelegido con un 54% de los votos frente a Odinga (44,74%).

El Tribunal Supremo, compuesto por siete jueces, dispone de 14 días para dar su veredicto, que es definitivo.

Si valida la elección de Kenyatta, de 55 años, este será investido una semana después para un segundo mandato de cinco años. Si anula los comicios, la comisión electoral tendrá 60 días para organizar unas nuevas elecciones.

En un comunicado difundido el viernes por la noche, la coalición de Odinga (Nasa) indicó las principales irregularidades que dice haber detectado. Entre ellas, el pirateo informático del sistema electrónico de la comisión electoral, el hecho de que algunas oficinas de voto no estuvieran oficialmente registradas y las diferencias de participación entre las presidenciales y los otros comicios celebrados el mismo día (legislativas, senatoriales, etc.).

"Todo el proceso de compilación, transmisión, verificación y confirmación de los resultados ha sido fundamentalmente defectuoso hasta el punto de que no se puede hablar en ningún caso de resultados que reflejen la realidad", declaró la Nasa en su comunicado.

subscription form

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

AFP