Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El logo del gigante de la televisión de pago Sky, en su sede en el oeste de Londres, el 17 de marzo de 2017

(afp_tickers)

El Gobierno británico quiere asegurarse de que el proyecto de compra de Sky por 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, no dará demasiada influencia al magnate sobre la política y los medios, dijo este jueves.

La ministra de Cultura y Medios británica, Karen Bradley, anunció en el Parlamento que pedirá "una segunda fase de investigación concerniente a la pluralidad de los medios" antes de dar luz verde a la operación.

Bradley aclaró que las dos partes tienen hasta el 14 de julio para presentar propuestas que eviten esa investigación.

Bradley justificó su decisión en un informe de la Oficina de Comunicaciones (OfCom), organismo regulador de medios, que afirma: "La transacción plantea inquietudes de interés público por el riesgo de que incremente la influencia de los miembros de la fundación familiar Murdoch en la agenda periodística y en el proceso político británico".

La familia Murdoch es propietaria, a través de su empresa News Corp, de dos importantes e influyentes diarios británicos, The Times y The Sun.

La empresa estadounidense 21st Century Fox, más conocida como Fox a secas, es uno de los mayores estudios de cine de Hollywood y posee varias cadenas de televisión. Fox ya es propietaria del 39,1% de Sky, y puso sobre la mesa 15.000 millones de dólares para hacerse con el resto.

La familia Murdoch ya trató en 2012 de asumir el control de Sky, que entonces se llamaba BSkyB, pero tuvo que renunciar por el escándalo de las escuchas telefónicas de su tabloide News of the World, que acabó cerrando.

La influencia de los Murdoch no es bien vista por parte del accionariado de Sky, y en octubre los que no tenían relación ni con 21st Century Fox ni con la familia, votaron por no renovar el mandato de James Murdoch, hijo de Rupert, en el consejo de administración.

AFP