Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Un hombre camina por una calle de Zimnicea, en Rumanía, en 2014

(afp_tickers)

La fiscalía rumana inició un proceso por "difusión de falsas informaciones" contra tres periodistas de la cadena británica Sky News, a los que acusa de haber realizado un falso reportaje sobre el tráfico de armas, informó el miércoles una fuente judicial.

Según la fiscalía, los periodistas suministraron una suma de 2.000 euros a tres rumanos para que representasen los papeles de traficantes en ese país considerado un punto central del tráfico de armas. Sky News rechazó las acusaciones.

"Hemos lanzado inculpaciones contra tres periodistas británicos, entre ellos el realizador del reportaje", Stuart Ramsay, declaró el miércoles a AFP la portavoz de la fiscalía encargada de la lucha contra el crimen organizado (DIICOT), Mihaela Porime.

Los procuradores pidieron que los tres periodistas sean escuchados por las autoridades británicas "en el marco de una comisión rogatoria", y desean que respondan "a una serie de preguntas enviadas por el DIICOT", agregó.

El reportaje, difundido el 7 de agosto y todavía visible en internet, muestra a tres hombres con el rostro cubierto proponiendo a los periodistas "armas de asalto", entre ellas fusiles AK-47.

"Las traemos de Ucrania con municiones, la cantidad que quieran", dice uno de ellos. "Si tienen dinero, poco importa quienes sean. Vendo a cualquiera", afirma.

Según los fiscales, esta secuencia fue totalmente escenificada y las armas presentadas no eran armas de guerra.

"Incluso si sabían que las armas filmadas eran fusiles de caza legales y no armas de asalto, los periodistas británicos presentaron al público un guión" que podría crear "un sentimiento de inseguridad", indicó DIICOT.

La fiscalía dijo haber hallado las armas mostradas en el reportaje, que pertenecen legalmente a uno de los tres rumanos, un cazador.

Los tres rumanos fueron detenidos provisionalmente por 30 días la semana pasada Pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

Contactada el viernes por AFP, Sky News rechazó formalmente las acusaciones, y subrayó que apoya "totalmente" a Stuart Ramsay y a su equipo por su reportaje "sólido" sobre el comercio de armas en Rumanía.

Neuer Inhalt

Horizontal Line


subscription form

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

swissinfo en español en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

AFP