Navegación

Enlaces para saltar navegación

Principales funcionalidades

Radio y TV públicas El Parlamento rechaza la iniciativa ‘No Billag’

TV licence fee Billag

Los opositores al canon sobre la radio y la televisión consideran que constituye una imposición indebida a la ciudadanía.

(Keystone)

Tras el Senado, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa ‘No Billag’ que pretende suprimir el canon sobre la radio y la televisión en Suiza. Los parlamentarios tampoco aceptaron una contrapropuesta para reducir la cuota anual a la mitad. La ciudadanía deberá decidir ahora sobre el tema en las urnas.

La mayoría de la cámara baja (122 contra 42) votó el lunes contra la iniciativa 'No Billag', denominación que procede de la empresa encargada de facturar a los consumidores el uso de los servicios de la radio y la televisión, proporcionados por la emisora pública SSR-SRG. Los opositores, que consideran que ese pago constituye una indebida imposición a los ciudadanos, pretenden abolirlo.

Una contrapropuesta, presentada por la Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) y que pretendía reducir el canon a poco menos de la mitad (de 451 a 200 francos) también fue rechazada por 108 votos contra 70.

Diversidad y democracia

Al igual que en el Senado hace dos semanas, este lunes se produjo un animado debate sobre el papel y el futuro de la emisora pública.

Roger Köppel, de la UDC, dijo que la SSR-SRG era “demasiado grande, demasiado dominante y demasiado poderosa” y aplastaba al sector privado. Agregó que, en virtud de que la emisora pública no era capaz de fijar sus propios límites, correspondía hacerlo al Parlamento y a los ciudadanos.

Christian Wasserfallen, del Partido Liberal Radical (PLR centro derecha) respaldó la contrapropuesta y señaló que con la cuota de licencia la SSR-SRG no tenía competencia en el mercado audiovisual suizo. Además de una reducción en el canon, se pronunció en pro de que la emisora pública compartiera más contenidos, especialmente de audio y video, con otros grupos de medios privados suizos.

Todos los demás partidos políticos se opusieron al desmantelamiento de la SSR-SRG, evocando su papel de apoyo a la diversidad cultural y lingüística en el panorama mediático suizo.

El parlamentario verde Balthasar Glättli argumentó que si bien la iniciativa se centró en la financiación de la emisora pública, no debe olvidarse el papel democrático de los medios y el tema de la libertad de prensa. Advirtió que la iniciativa llevaría a una concentración adicional de los grupos de medios y al consecuente riesgo para la pluralidad en Suiza.

Otros parlamentarios arguyeron que la reducción a la mitad de la cuota de licencia actual tendría un alto costo para SSR-SRG.

Los suizos en el extranjero reaccionan

La iniciativa popular fue lanzada hace tres años y logró reunir suficientes firmas para forzar una votación a nivel nacional sobre el tema del Billag. Para sus impulsores, la cuota viola la libertad de elección de los medios para los ciudadanos porque estos pagan una cuota sin importar su consumo de medios.

Sin embargo, el director general de la SSR-SRG, Roger De Weck, calificó la iniciativa como un ataque contra la radiodifusión de servicio público y sostuvo que la aprobación de la iniciativa significaría el fin de la SSR-SRG.

Al comentar el rechazo parlamento a la iniciativa ‘No Billag’ el lunes, De Weck dijo que era una señal de que el Parlamento quería “una producción audiovisual animada y un servicio público de calidad para todo el país. Se trata de un servicio que la SSR-SRG y 34 canales privados, que se financian a través del canon, garantizan al público con una oferta que contribuye a la convivencia en el seno de un sistema diverso”.

En una declaración, la Organización de los Suizos en el Extranjero (OSE) manifestó su beneplácito por la decisión parlamentaria, diciendo que envió un mensaje fuerte.

“La iniciativa ‘No Billag’ restringiría la diversidad de opiniones y causaría grandes daños a la democracia”, declaró el presidente de la OSE, Remo Gysin, en un comunicado.

Cuatro idiomas, 17 canales

La SSR-SRG tiene una facturación anual de 1 600 millones de francos  que se utilizan principalmente para operar 17 canales de radio y televisión en cuatro idiomas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche). Parte de los ingresos también se destinan a las estaciones privadas de radio y televisión con funciones de servicio público.

La SSR-SRG, empresa matriz de swissinfo.ch, está financiada con derechos de licencia (75%) e ingresos por publicidad (25%). Los residentes suizos que reciben servicios de radio o televisión deben pagar los derechos de licencia, independientemente de los programas que vean o escuchen, sin importar el medio por el que lo hagan (terrestre, por cable, satélite, línea telefónica, teléfono móvil o Internet).

La comisión asciende al 0,74% de un ingreso medio anual en Suiza (61 152 francos). De la tasa anual, de 451 francos, 165 son utilizados para la radio y 286 para la televisión.

SWI swissinfo.ch - la plataforma de noticias que está usted leyendo en este momento - es el brazo internacional de la SSR-SRG y publica contenidos en diez idiomas.

swissinfo.ch/sb

Neuer Inhalt

Horizontal Line


subscription form

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

swissinfo en español en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

×