Vaya directamente al contenido
Your browser is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this websites. Learn how to update your browser[Cerrar]

Revista de prensa


El servicio público suizo de radio y televisión seguirá bajo presión




 Otros idiomas: 4  Idiomas: 4
El internet ha cambiado el uso de los medios audiovisuales, y con ello, las tradicionales radio y televisión deben analizar su función, incluido en esto, el servicio público.  (Keystone)

El internet ha cambiado el uso de los medios audiovisuales, y con ello, las tradicionales radio y televisión deben analizar su función, incluido en esto, el servicio público. 

(Keystone)

El voto de este domingo (14.6) en el que se aprobó el nuevo sistema para el cobro generalizado del servicio público de radio y televisión nacional no apaciguará el debate sobre la función del ente encargado de este mandato, la SSR SRG, del que forma parte swissinfo. La prensa de este lunes reclama que se retomen rápidamente las discusiones políticas sobre el tema.

¡“Es una bofetada para la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SSR)! La cuota de radio y TV desciende de 462 a 400 francos y pese a ello, los suizos aceptan por poco la ley”, indica el Blick, el diario más popular de Suiza. 

El diario de Ginebra, Le Temps, indica que “la campaña sobre la votación de la Ley de Radio y Televisión (LRTV) dejará huella. El resultado increíblemente cerrado muestra que la misión de los medios públicos divide literalmente a la población en dos. El Tesino, que se distingue por su voto en contra, y los Grisones, que aceptaron tímidamente la ley, demuestran que el debate poco miró a la defensa de las regiones y las culturas minoritarias en Suiza (…) El voto aparece como una luz naranja, preventiva, para la SSR, la que más se beneficia del canon. El hecho de que tenga el mandato de servicio público no significa que su tarea no pueda ser regularmente cuestionada y debatida. Incluso en ocasión de una votación técnica que debería, a priori, haber pasado fácilmente.  

“La SRG debe ahorrar ahora“, titula el comentario del diario Der Bund, de Berna: “Sobre este ‘Sí’ no puede alegrarse la radio y televisión nacional. Es demasiado cerrado el resultado para un canon que prácticamente reduce su costo actual y, justo por ello, debería ser popular (…) En la parte germanófona de Suiza y en el Tesino (italófono), impera el reflejo contra todo lo que parece un nuevo impuesto. (...) Pese a todo, la SSR debe prestar atención: está menos anclada en la población de lo que debería. Hacer como que nada hubiera pasado es inadecuado tras ese resultado en las urnas”.

Notorio fue el hecho de que ayer los tesineses (52%) se opusieran a la ley de radio y televisión que les permite tener dos canales de televisión y tres emisiones de radio en italiano.

"Los que más aprovechan la SSR dicen ‘no’”, subraya Der Bund. “Ninguna región del país aprovecha de modo tan masivo la SSR como la parte italiana: paga solo 4,5% de los costos totales del servicio público audiovisual, mientras que la Radio Televisión Suiza Italiana recibe 20% del dinero. Y esto gracias al aporte de la parte germanófona de Suiza, que paga significativamente más de lo que utiliza: 200 millones de francos bombea hacia el  otro lado del Gotardo (es, decir, al Tesino)”.

La Tribune de Genève indica que el “cerrado resultado de ayer prueba la necesidad de una reflexión profunda sobre el papel de los medios públicos con la llegada del internet. También muestra la existencia, en una parte de la población, de una fuerte desconfianza” hacia la SSR, que se mira como un ‘mamut’, corpulento y no falto de burocracia.

Para el Neue Zürcher Zeitung (NZZ), de Zúrich, la SSR deberá hacer frente a los vientos contrarios cada vez más fuertes y recuerda que una iniciativa popular buscara abolir pura y llanamente el canon del servicio público audiovisual, y tiene buenas posibilidades de obtener las 100 000 firmas necesarías para llegar a las urnas.

Pero incluso si el NZZ considera poco probable que el pueblo decida suprimir la SSR, “un debate difícil se espera en el marco de la renegociación de la concesión” del mandato de servicio público que hoy tiene la SSR y que expira en 2017.

Por su parte, Le Matin denuncia una campaña previa de una violencia exagerada. “El aparato de la UDC (partido de derecha) a la cabeza y una parte de la prensa no cesaron de golpear contra el servicio público y su misión, mientras que estos no estaban directamente implicados en el asunto tratado", recuerda el rotativo de Lausana.

En la parte germanófona de Suiza, esta campaña en contra de la SSR se aborda abiertamente por el diario en línea Südostschweiz.ch: “Una de las campañas de voto más salvajes en la historia del Estado federal casi surtió efecto. (…) La Unión Suiza de Artes y Oficios (USAM), y sobre todo, las argumentaciones destructivas de su director Hans-Ulrich Bigler, con su desinformación, casi logran cerrarle el paso a una ley que reduce el costo del canon para la radio y la tv”.

Otro punto de gran valor en Suiza, que deberá ser digno de reflexión lo menciona La Liberté de Friburgo: los mecanismos de solidaridad entre las regiones lingüísticas del país. “Lo que funda el genio suizo, ya afectado en varios frentes (aprendizaje de lenguas nacionales, relaciones con la UE…), sería de nuevo sacudido por la coalición de egoísmos y el nacionalismo político. Así, el fin de la edad de oro de la SSR coincidiría entonces con un nuevo declive de la cohesión del país”.

Derechos de autor

Todos los derechos reservados. Los contenidos de la oferta web de swissinfo.ch están protegidos por los derechos de autor. Solo se permite su utilización para fines personales. Cualquier uso de contenidos de la oferta web que excede esta finalidad, especialmente su difusión, modificación, transmisión, almacenamiento y copia, solo puede tener lugar con el previo consentimiento por escrito de swissinfo.ch. Si tiene interés en un uso en estos términos, le rogamos que nos envíe un correo electrónico a contact@swissinfo.ch.

Más allá del uso personal, se permite únicamente la colocación de un hiperenlace a un contenido específico en el propio sitio web o en un sitio web de terceros. Los contenidos de la oferta web de swissinfo.ch solamente pueden incorporarse respetando su integralidad y en un contexto sin publicidad. Para todo soporte lógico, directorio, todos los datos y sus respectivos contenidos de la oferta web de swissinfo.ch que explícitamente se ponen a disposición para descargar, se otorgan licencias exclusivas y no transferibles que se limitan a la descarga y al almacenamiento en equipos personales. Todos los derechos extensibles que van más allá, continúan siendo de la propiedad de swissinfo.ch. No se admite, en particular, la venta o cualquier tipo de uso comercial.

×