Navegación

Enlaces para saltar navegación

Subsitios

Principales funcionalidades

Visión global La radiodifusión pública a través del mundo

A still shot from Swiss public television during coverage of the first moon landing, which was watched by 900,000 people in Switzerland

A still shot from Swiss public television during coverage of the first moon landing, which was watched by 900,000 people in Switzerland

(SF DRS)

 En Suiza, el debate sobre el papel de la radiodifusión pública en la era digital es de gran actualidad. Se trata de un tema que genera reflexión en todos los confines del planeta. A continuación le ofrecemos una mirada sobre la situación de los medios públicos de comunicación en diferentes países.

SUIZA

Medios públicos de comunicación: La Radio y Televisión Suiza (SSR-SRG) que opera 17 emisoras de radio y siete de televisión en las cuatro regiones lingüísticas de Suiza. SWI swissinfo.ch -otrora Radio Suiza Internacional- es el servicio internacional por internet de la entidad, disponible en 10 idiomas.

Historia: La SSR-SRG fue fundada en 1931 para reunir a las emisoras regionales de radio bajo un mismo techo. Lo que empezó en la Suiza francófona pronto se extendió a los medios de comunicación de las regiones de habla alemana e italiana. Las ofertas en romanche fueron añadidas en 1938 tras de que esa lengua fuera reconocida como cuarto idioma nacional.

Financiamiento: Por medio del denominado ‘billag’ el canon para la radio y televisión que asciende a 451.10 francos por año y por hogar. En 2015, los votantes aprobaron por estrecho margen una enmienda que especifica que todos deben pagar esa cuota, salvo muy pocas excepciones.

Recientemente, ambas cámaras del Parlamento han debatido sobre el papel que los medios de comunicación públicos deben desempeñar. Un grupo de ciudadanos lanzó una iniciativa para eliminar el canon, que probablemente será sometida a las urnas en junio de 2018.

ESTADOS UNIDOS

Medios públicos de comunicación: Los principales son la Radio Pública Nacional (NPR) y las estaciones afiliadas/programas de radio, el Servicio Público de Radiodifusión (PBS) y las estaciones afiliadas/programas de televisión

Historia: Se dice que la radiodifusión pública de Estados Unidos nació en 1910 cuando, por primera vez, un espectáculo de la ‘Metropolitan Opera’ de Nueva York fue transmitido por radio a través del país. El modelo actual de radiodifusión pública quedó establecido en la ‘Public Broadcasting Act’ de 1967, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Financiamiento: Los impuestos de la ciudadanía, que ascienden a .012% del presupuesto federal o alrededor de 4 dólares por persona por año. La Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), una entidad sin fines de lucro creada por el Congreso, distribuye la financiación de los contribuyentes entre las organizaciones de medios públicos. Sin embargo, la mayoría de las emisoras de radio y televisión públicas solamente obtienen cerca del 10% de su financiación de la CPB, mientras que el resto procede de la suscripción corporativa, subvenciones y apoyo directo de espectadores y radioescuchas.

Las NPR y el PBS fueron considerados como las fuentes “más fiables” de noticias estadounidenses por un estudio de 2014 del ‘Pew Research Center’.

En su propuesta presupuestaria de 2017, el presidente Donald Trump plantea eliminar completamente el financiamiento de la CPB.

GRAN BRETAÑA

Medios Públicos: La ‘British Broadcasting Corporation’ (BBC) que opera 10 estaciones nacionales de radio y nueve de televisión, además del Servicio Mundial de la BBC en 32 idiomas.

Financiamiento: El canon para la mayoría de los residentes del Reino Unido asciende a alrededor de 40 libras por día por hogar o 147 libras (181 francos) por año desde abril de 2017. Este pago es considerado como un impuesto, cuya evasión es un delito. Hay descuentos para los televisores en blanco y negro y para las personas ciegas. No hay costo para cualquier hogar en el que habite una persona de 75 años o más. En 2016, los ingresos y los costos de operación de la BBC ascendieron a aproximadamente 4 700 millones de libras.

Historia: La Radio BBC fue fundada en 1922 por un grupo de fabricantes de radios, y el establecimiento formal de la ‘British Broadcasting Corporation’ se produjo en 1927. La BBC es la emisora nacional más antigua del mundo.

Según el ‘Financial Times’, un habitante de la Gran Bretaña consume un promedio de 18 horas semanales de contenidos de la BBC. La financiación de la BBC y el canon han sido objeto de críticas a lo largo de su historia. Recientemente, círculos políticamente conservadores y empresas de medios privados han puesto en tela de juicio los tipos de programación de la emisora nacional.

ESPAÑA

Medios públicos de comunicación: La Sociedad Española de Radiodifusión RTVE opera la Televisión Española (TVE), la Radio Nacional de España (RNE), televisiones regionales públicas y la agencia de noticias EFE.

Historia: La RTVE fue fundada en 1956.

Financiamiento: Directamente del Gobierno a través de impuestos

De acuerdo con el servicio en español de swissinfo.ch, la RTVE tiene buena reputación y la ciudadanía considera generalmente que su contenido es independiente. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en las denuncias de periodistas y ciudadanos sobre la interferencia del Gobierno en algunos temas políticos delicados.

CHINA

Medios públicos de comunicación: La Televisión CCTV, con 22 canales gratuitos sobre temas como finanzas, artes y entretenimiento, deportes, cine, ciencias y educación, así como 19 canales de pago en temas de deporte, música y salud.

Historia: Fundada en 1958, ofrece contenidos pagados desde 2004.

Financiamiento: Originalmente financiada en su totalidad por el Gobierno, la CCTV obtiene ahora una parte significativa de su presupuesto a través de la publicidad, y únicamente algunos pequeños subsidios del Gobierno. La mayoría de los hogares chinos pagan 18 RMB (2.6 francos) al mes por el acceso a la televisión digital, pero la gente no lo considera un impuesto.

La CCTV tiene fuertes lazos con el Gobierno chino, y todos los canales gratuitos comienzan la cobertura del día con el himno nacional.

Mientras que los radiodifusores públicos en Suiza son generalmente vistos por el público como una voz neutral, los periodistas del departamento en chino de swissinfo.ch dicen que la CCTV es claramente percibida como un portavoz del Gobierno por la población. Sin embargo, esto no se considera problemático, ya que “el nacionalismo en las transmisiones de la CCTV es visto como una de las virtudes supremas del país”.

TÚNEZ

Medios públicos de comunicación: Periódico ‘La Presse’, dos canales de televisión, nueve de radio y una agencia de prensa.

Historia: Las emisoras de radio fueron fundadas en la década de 1940 por Francia, durante la colonia. Otros canales fueron creados tras la independencia del país en 1956, incluido un servicio de radio internacional que emite en francés, italiano e inglés.

Financiamiento: La oferta de medios públicos de Túnez está financiada casi en su totalidad por el Gobierno y por la publicidad, la cual no puede exceder el 20% del presupuesto. Una pequeña parte está cubierta por un impuesto directo sobre el consumo de electricidad y gas.

Según los periodistas de swissinfo.ch procedentes de Túnez, la mayor parte del país tiene una buena cobertura de la oferta de los medios públicos. Sin embargo, sus contenidos no son necesariamente de alta calidad, aunque han mejorado desde la caída del expresidente Ben-Ali en 2011. Hasta esa revolución, los medios públicos fueron vistos claramente como un portavoz del Gobierno. Posteriormente, los canales han intentado distanciarse del Gobierno, pero sin mucho éxito hasta ahora.

BRASIL

Medios públicos de comunicación: Empresa Brasil de Comunicação (EBC), de radio y televisión.

Financiamiento: El 83% del presupuesto de 538 millones de reales (171 millones de francos) de la EBC está financiado directamente por el Gobierno y el 17% restante por las propias producciones de la emisora

Historia: la EBC nació de Radiobrás, una radio pública fundada en 1975.

La EBC es gestionada por un organismo independiente pero tiene vínculos estrechos con el Gobierno y los miembros del consejo cambian dependiendo de quién esté en el poder. Los ciudadanos consideran a la entidad cercana al Gobierno. Los medios privados son mucho más fuertes y más influyentes que los medios públicos en Brasil. Solamente el 0,14% de los televidentes eligen el canal de la EBC.

RUSIA

Medios públicos de comunicación: Ninguno

Según la redacción rusa de swissinfo.ch, Rusia nunca tuvo un sistema de medios públicos similar al que existe en Suiza y el pueblo ruso no necesariamente quiere uno. Hasta la división de la URSS en 1991, todos los medios eran estatales. Posteriormente, se establecieron poderosos canales de medios privados. Sin embargo, su trabajo editorial está fuertemente controlado por la división de medios de comunicación del presidente a través de la llamada “ley telefónica”: la publicación de cualquier historia puede ser detenida mediante una “llamada telefónica desde arriba”.

Principales medios de comunicación: El periódico gubernamental ‘Rossijskaja gaseta’, la agencia de noticias ‘TASS’, la cadena de televisión internacional ‘Russia Today’ (también administrada por el Gobierno). El diario ‘Iswestija’, dirigido por Gazprom Media, una división de la compañía estatal de petróleo y gas. Oligarch Alischer Usmanow controla el diario ‘Kommersant’.

JAPÓN

Medios públicos de comunicación: NHK, la emisora pública nacional de Japón que también opera NHK World en 18 idiomas.

Historia: La estación de radio de Tokio fue fundada en 1925 y la de televisión en 1950.

Financiamiento: Un canon pagado por los usuarios y que es más elevado para la televisión por satélite.

El presupuesto es aprobado por un comité de administración nombrado por el Gobierno. Esta es una de las razones por las que los ciudadanos consideran que la NHK es de propiedad estatal, aunque en realidad es financiada por el público.

Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo


swissinfo.ch

×