Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El director general de la aerolínea alemana Lufthansa AG, Carsten Spohr, habla durante la reunión general anual del grupo, en Hamburgo, el 5 de mayo de 2017.

(afp_tickers)

Trece medios europeos comenzaron a publicar este viernes los "Malta files", una investigación con más de 150.000 documentos sobre "los entresijos de este paraíso fiscal", acusación que rechaza de plano La Valeta en plena campaña electoral.

La investigación publicada entre otros por el sitio de información francés Mediapart promete una "zambullida en los entresijos de este paraíso fiscal desconocido que preside hasta el 30 de junio la Unión Europea", asegurando que la pequeña isla mediterránea de 430.000 habitantes "priva a los otros países de 2.000 millones de euros en ingresos fiscales cada año".

En reacción a estas publicaciones, el gobierno maltés rechazó las acusaciones de "paraíso fiscal" contenidas en la investigación.

"No tenemos nada que añadir a lo que ya hemos dicho", declaró el viernes por la noche a la AFP un portavoz del ministerio maltés de Finanzas, que lleva diez días desmintiendo acusaciones similares vertidas por un ministro regional alemán.

Según Mediapart, la investigación trata sobre "la optimización y la evasión fiscales, el blanqueo y la corrupción" y se basa en "la lista completa de personas y entidades implicadas en las 53.247 compañías registradas en Malta".

Entre estas, figuran "grandes jefes de empresa", multinacionales como los grupos "Bouygues, Total, BASF, Ikea", bancos como "Reyl y JP Morgan", afirma Mediapart.

- Denuncias anónimas -

Además de Mediapart, el semanario alemán Der Spiegel y los diarios Expresso (Portugal), El Mundo (España), L'Espresso (Italia), Le Soir (Bélgica), Politiken (Dinamarca), Malta Today (Malta) y el medio rumano en línea The Black Sea, principalmente, forman parte del proyecto.

Según Der Spiegel, varios grupos alemanes tendrían sociedades registradas en Malta, como BMW, BASF, Deutsche Bank, Puma, Perck, Bosch o Rheinmettall. El gigante aéreo Lufthansa posee "18 filiales en Malta", según el semanario alemán, que asegura que esa empresa ha instalado allí su "fondo de pensiones".

Contactadas por Der Spiegel, las empresas implicadas aseguraron que su presencia en Malta era "legal" y que declaraban al fisco maltés.

El ministro de Finanzas del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Walter-Borjans, había declarado el 10 de mayo que su administración estaba investigando unas 2.000 empresas fantasma registradas en la isla, algunas vinculadas con grandes grupos alemanes y sospechosas de fraude, tras haber recibido informaciones anónimas en este sentido.

- El botín del Brexit -

Según L'Espresso, Italia es "de lejos" el país más representado en los 'Malta Files', con casi 8.000 compañías maltesas controladas por accionistas italianos.

El ministro de Finanzas del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Walter-Borjans, había evocado el 10 de mayo una investigación sobre unas 2.000 empresas fantasma radicadas en la isla, a veces vinculadas a grandes grupos alemanes y sospechadas de fraude.

"Busquen otra cosa" había respondido en un tuit el ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna. "¿Desde cuándo todo el registro de las empresas de Malta se ha convertido en extranjero, off-shore y alemán?" dijo esta semana a medios alemanes.

En La Valeta, muchos consideran que las acusaciones son el resultado de una campaña dirigida por Alemania y Luxemburgo en el marco de una "competencia" con Malta para recibir a las empresas británicas que buscan instalarse en algún lugar de Europa tras el Brexit.

- En plena campaña -

La investigación "Malta Files" movilizó durante cuatro meses a 49 periodistas de 16 países, cuyas "revelaciones" se publicarán a la largo de las próximas dos semanas. Justo el plazo que queda de campaña electoral de cara a las elecciones maltesas anticipadas previstas el 2 de junio.

El primer ministro maltés Joseph Muscat (izquierda), decidió convocar a elecciones un año antes del fin previsto de su mandato a causa de las sospechas que pesan en contra de sus allegados en el caso Panamá Papers.

Tras su ministro de Energía y su jefe de gabinete, su propia esposa fue acusada de tener una cuenta off-shore en Panamá.

Al igual que en el caso Panamá Papers (2015), no se reveló públicamente quién suministró los documentos a los medios que publican la investigación sobre los "Malta files".

A principios de abril, Malta había sido criticada por sus socios europeos por querer frenar las reformas iniciadas por Bruselas contra la evasión fiscal, argumentando que las mismas serían perjudiciales para la economía europea.

AFP