AFP internacional

Foto de archivo tomada el 18 de julio de 2016 muestra al expresidente de la cadena Fox News, Roger Ailes (I), dejando el edificio News Corp, en Nueva York.

(afp_tickers)

Varios grandes anunciantes han cancelado sus avisos en el programa informativo más visto de la televisión estadounidense tras reportes de pagos de millones de dólares para silenciar denuncias de acoso sexual del veterano conductor de Fox News Bill O'Reilly.

La compañía de seguros Allstate y el laboratorio francés Sanofi fueron las últimas en despedirse del programa "The O'Reilly Factor" este martes, siguiendo los pasos de varios fabricantes de automóviles.

El portavoz de Allstate Justin Herndon dijo que "la inclusividad y el apoyo a las mujeres son valores importantes" de la empresa. "Estamos preocupados sobre los problemas que rodean al programa y hemos suspendido nuestra publicidad", añadió.

Sanofi anunció en un comunicado que "recolocó" en otro sitio sus anuncios.

"La controversia sobre The O'Reilly Factor y las acusaciones contra Bill O'Reilly son asuntos que tomamos seriamente y seguiremos monitoreando", dijo Sanofi.

Las empresas que retiraron previamente sus anuncios incluyen a BMW Norteamérica, Mercedes-Benz y Hyundai, según comunicados enviados a la AFP.

"Si bien es difícil establecer cuáles son los hechos, las acusaciones son perturbadoras", dijo la portavoz de Mercedes-Benz Donna Boland.

"Teniendo en cuenta la importancia de las mujeres en todos los aspectos de nuestro negocio, no creemos que ahora sea un buen ambiente para promover nuestros productos", agregó.

El diario The New York Times informó que la cadena de informaciones en continuo Fox News y O'Reilly pagaron a cinco mujeres un total de 13 millones de dólares a lo largo de 15 años a cambio de su silencio y de no demandar a Fox News, una favorita de los conservadores.

"The O'Reilly Factor" es por lejos el programa más visto en los canales informativos en Estados Unidos, con una media de 3,98 millones de espectadores en el primer trimestre de 2017, según la página especializada Adweek.

Desde enero de 2015 hasta septiembre de 2016, el programa generó a Fox News 297 millones de dólares por ingresos publicitarios, de acuerdo con cifras proporcionadas a la AFP por el Instituto Kantar Media.

El fabricante surcoreano Hyundai, por su parte, modificó su plan de medios de la nueva campaña prefiriendo otros canales del grupo 21st Century Fox, indicó la firma a la AFP.

En cuanto a Lexus, la marca de alta gama del grupo Toyota, dijeron que "observan la situación", pero no han retirado sus comerciales de "The O'Reilly Factor".

Contactados por la AFP, General Motors y Ford no estuvieron disponibles en lo inmediato.

Según la prensa local hasta 12 marcas habrían decidido sacar sus avisos del programa.

Las informaciones llegan en momentos en que Fox News y su expresidente Roger Ailes fueron blanco el lunes de una nueva demanda por acoso sexual presentada por una columnista que asegura que no le dieron un puesto que le habían prometido porque rechazó los avances sexuales de Ailes.

La demanda de Julie Roginsky, una estratega política que era columnista de la cadena, llegaron ocho meses después de que Ailes, cercano al fundador de la cadena y magnate de los medios Rupert Murdoch, se vio obligado a renunciar por otro caso de acoso sexual.

AFP

 AFP internacional