Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Ejemplares del Financial Times fotografiados el 23 de julio de 2015 en Londres

(afp_tickers)

El diario británico Financial Times alteró el mercado de cambios este jueves, al publicar un mensaje anunciando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenía su política monetaria, cuando al final recortó una tasa de interés.

Diez minutos antes de la hora prevista para la publicación de la decisión del banco europeo, el FT escribió: "El BCE mantiene sus tasas sin cambios, una decisión sorprendente". La afirmación acabó en la edición electrónica del diario y otros medios se hicieron eco de la misma.

La mayoría de los analistas esperaban que el BCE reforzara su programa de compra de deuda y la información del FT llevó a los operadores a comprar euros: el euro, que hacía poco había bajado a 1,0542 por dólar, su nivel más bajo en siete meses, subió a 1,06 dólares.

El tuit de la cuenta FT Markets fue borrado rápidamente y el diario se disculpó, pero para entonces había dado pie a muchas operaciones que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.

"Este artículo es falso y no debía haberse publicado. Era uno de los dos artículos preparados por adelantado, cubriendo las diferentes decisiones posibles", explicó el FT en una nota de disculpa.

Tal y como estaba previsto, a las 12H45 GMT el BCE anunció su decisión, la de bajar una de sus tasas directrices a -0,3% para estimular la actividad económica de la eurozona, haciendo bajar inmediatamente el euro en reacción.

Finalmente, tras el altibajo, la moneda europea volvió a subir hasta 1,08 dólares porque los mercados consideraron que las medidas de estímulo eran insuficientes.

AFP