Navigation

Skiplink navigation

Golpe de gracia para swissinfo

Armin Walpen (izquierda) y Jean-Bernard Münch de la SRG SSR. swissinfo.ch

La dirección general de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión SRG SSR idée suisse anunció la desaparición del portal swissinfo en su forma actual.

Este contenido fue publicado el 22 marzo 2005 - 18:18

Se habla de una supresión de entre 70 y 80 puestos de trabajo de un total de 120, de aquí a finales del 2006.

swissinfo perderá su forma actual. Aprobado el lunes (21.03) por el Consejo de Administración de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión SRG SSR idée suisse, el desmantelamiento de su filial de información dirigida a los suizos del exterior fue confirmado este martes.

El director general de la SRG SSR, Armin Walpen, y el presidente de la SRG SSR, Bernard Münch, se dirigieron al personal de swissinfo para anunciar la nueva reestructuración y posteriormente realizaron una conferencia de prensa.

De la actual plataforma Internet en 9 idiomas, sólo subsistirá un portal en idioma inglés y en las lenguas nacionales francés, italiano y alemán.

Las redacciones en árabe, chino, portugués, español y japonés dejarán de existir.

Ahorros por 15 millones

El sistema de información Swiss Teletext y algunos periodistas de las redacciones de los idiomas nacionales de swissinfo serán reagrupados en las diversas unidades regionales de la SRG SSR.

En Swiss Teletext se perderán entre 4 y 5 puestos de trabajo, según informaciones proporcionadas a swissinfo por los periodistas de ese servicio.

En total, las medidas deberán permitir un ahorro de 16 millones de francos por año.

El consejo de administración de la SRG SSR tomó esta decisión como respuesta a la supresión de la ayuda federal de 15 millones de francos destinada a swissinfo.

La nueva estrategia debe aún obtener el aval de las autoridades gubernamentales.

"Un escándalo"

Ningún detalle suplementario fue comunicado sobre las modalidades del desmantelamiento. La SSR SRG idée suisse se limitó a indicar que las personas afectadas tendrán prioridad en las ofertas de empleo en el seno de esta empresa o tendrán acceso a "un plan social ventajoso".

El sindicato suizo de medios SSM reaccionó este martes al anuncio del desmantelamiento de swissinfo. Es un "escándalo el proyecto de la SRG SSR para vaciar a swissinfo de su sustancia y reducirlo a un mínimo inaceptable, política y legalmente".

El sindicato pide a la SRG SSR el bloqueo inmediato del proyecto y exige que se garantice el financiamiento de swissinfo hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Radio y Televisión, cuya puesta en marcha se prevé para 2007.

"Brutal e inútil"

Por su parte, el sindicato Journalistes suisses considera que estas reformas son "brutales, inútiles y prematuras". Señala que la SRG SSR "utiliza el debate político actualmente en curso sobre la Ley de Radio y Televisión para justificar decisiones aniquiladoras de empleos".

También la Unión de Medios Suizos Comedia llama al gobierno a reflexionar sobre "esta evolución nefasta tras la supresión de la contribución federal" a swissinfo.

Comedia considera asimismo que el gobierno debe asumir su responsabilidad política.

swissinfo

Datos clave

Radio Suiza Internacional, creada en 1934, puso fin a sus emisiones en onda corta en octubre del 2004 y optó por la información vía Internet a través de la plataforma multimedia www.swissinfo.org.

El nuevo plan anunciado prevé la supresión de 70 a 80 de un total de 120 puestos de trabajo.

Sólo permanecerían de la actual estructura 7 periodistas del servicio inglés y uno de cada una de las redacciones en las lenguas nacionales: alemán, italiano y francés.

End of insertion

Contexto

En el 2004, la Confederación redujo a 17 millones de francos el presupuesto destinado a swissinfo.

En el 2005 la suma fue de sólo 5 millones y quedaron suprimidas posteriores subvenciones.

El año pasado el recorte generó el sacrificio de 25 puestos de trabajo.

La pérdida de los 5 millones restantes repercutirá en 80 nuevos despidos.

Sin embargo, en el 2004 la SSR logró uno de sus mejores resultados en materia de ingresos publicitarios y el capital de la empresa supera los 500 millones de francos.

Las medidas anunciadas este martes permitirían el ahorro de 16 millones de francos anuales.

End of insertion

Este artículo ha sido importado automáticamente del antiguo sito web al nuevo. Si observa algún problema de visualización, le pedimos disculpas y le rogamos que nos lo indique a esta dirección: community-feedback@swissinfo.ch

Compartir este artículo