El Reino Unido sanciona a tres políticas de Uganda por corrupción
Londres, 30 abr (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes sanciones contra tres políticas destacadas de Uganda acusadas de corrupción, por lo que tendrán prohibida la entrada en el Reino Unido y se congelarán los activos que puedan tener en este país. Esta es la primera vez que el Gobierno británico utiliza el llamado régimen de Sanciones Globales Anticorrupción contra personas involucradas en corrupción en el país africano, según informó este martes el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Las sancionadas son Mary Goretti Kitutu, ministra encargada de asuntos de Karamoja entre 2021 y 2024, y Agnes Nandutu, ministra de Estado para Asuntos de Karamoja entre 2021 y 2024, así como Anita Annet Among, presidenta del Parlamento de Uganda desde 2022. Karamoja es considerada la región más pobre de Uganda y la mayoría de sus habitantes sufren los efectos de la sequía y la inseguridad. Kitutu y Nanduto están acusadas de haber robado miles de láminas de hierro utilizadas para tejados e infraestructuras de un proyecto financiado por el Gobierno de Uganda destinado a albergar a algunas de las comunidades más vulnerables de la región, mientras que Among se benefició de dinero público. El secretario de Estado de Exteriores responsable para África, Andrew Mitchell, dijo que las acciones de estas personas, al quedarse con la ayuda destinada a los que más la necesitan, suponen «la corrupción en su peor expresión y no tienen cabida en la sociedad.» «Los tribunales ugandeses están tomando medidas con razón para reprimir a los políticos que buscan llenarse los bolsillos a expensas de sus electores. Hoy el Reino Unido está enviando un mensaje claro a aquellos que piensan que beneficiarse a expensas de otros es aceptable. La corrupción tiene consecuencias y ustedes serán considerados responsables», agregó Mitchell. EFE vg/ja/jam