El rey Salmán denuncia las amenazas contra la navegación y el petróleo
El rey Salmán de Arabia Saudita denunció las amenazas contra la navegación y el abastecimiento de petróleo en el mercado internacional, en la apertura la madrugada de este sábado de una cumbre islámica en la ciudad santa de La Meca.
«Es lamentable ver que el terrorismo golpea nuestra región de nuevo», declaró el monarca saudita ante las delegaciones de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
«Este mes, cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, fueron blanco de actos de sabotaje terroristas en aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos», señaló.
«Se trata de una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional y para la de la región y el mundo», insistió el rey Salmán.
El monarca también hizo referencia a un ataque con drones llevado a cabo por «milicias terroristas apoyadas por Irán», en referencia a los rebeldes hutíes de Yemen, dirigido contra estaciones de bombeo de un oleoducto saudita.
«Estos actos terroristas no van dirigidos solo contra Arabia Saudita y la región del Golfo, sino también contra la seguridad de la navegación y el abastecimiento de petróleo del mercado mundial», añadió el rey Salmán.
En un tuit publicado poco antes de la apertura de la cumbre, el monarca afirmó la intención de los países de la OCI de «hacer frente con firmeza a las amenazas y los actos de sabotaje para que no perturben el desarrollo de nuestras naciones y de nuestas sociedades».
Esta cumbre de la organización panislámica es el tercer encuentro celebrado en dos días en La Meca, tras las reuniones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe.
En esos dos primeros encuentros, Arabia Saudita recibió un apoyo casi unánime de sus socios árabes contra Irán, el gran rival chiita del reino sunita, tras los ataques y sabotajes atribuidos a la República Islámica.
En respuesta, Irán acusó a Arabia Saudita de «sembrar la división en la región».