Renuncia «táctica» del primer ministro centrista esloveno
El primer ministro de Eslovenia, el centrista pro-europeo Marjan Sarec, anunció inesperadamente su renuncia este lunes, llamando a elecciones y poniendo fin al gobierno minoritario de centro-izquierda que dirigía al país desde 2018.
Según analistas, Sarec quiere aprovechar la ventaja que le pronostican las encuestas y así tomar el control del gobierno, alejando las tensiones que desgarran a la actual coalición con cinco partidos.
«Con los miembros actuales del Parlamento y esta coalición no puedo hacer lo que espera de mí la gente», declaró. «Podré hacerlo después de las elecciones», agregó Sarec, un exactor de 42 años, en declaraciones ante periodistas.
Sarec fracasó en su plan de reunir una mayoría para llevar a cabo su principal promesa de campaña: reformar el sistema de salud.
Su ministro de Finanzas, en desacuerdo con este proyecto, renunció al igual que otros cinco colegas en pocos meses.
El presidente esloveno, Borut Pahor, dispone ahora de 30 días para evitar las elecciones, buscando entre los nueve partidos con representación parlamentaria alguno que esté en condiciones de asegurar una nueva coalición.
Marjan Sarec fue segundo en una consulta legislativa anticipada, el 3 de junio de 2018, con apenas el 12,7% de sufragios.
Un sondeo sobre una muestra de 770 electores realizado el domingo por una cadena de televisión privada, le brinda el 15,1% de los votos en caso de llegarse a elecciones
Segundo está el ex primer ministro conservador Janez Jansa, con 14,1%, sin socios potenciales y hundido por su discurso xenófobo y en exceso nacionalista, cuyo ejemplo era el húngaro Viktor Orban.