Felipe VI regresa a México tras siete años en una normalización de la relación bilateral
Madrid, 25 jun (EFE).- Felipe VI llega a México este jueves para asistir a un partido de la selección española en el mundial de fútbol y reunirse antes, y por primera vez, con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en lo que supone una normalización de la relación bilateral entre España y México tras años de tensión diplomática.
Más de siete años han pasado desde que el rey estuvo por última vez en México: fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió en Ciudad de México a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador quien, un año después, pidió por carta a la Corona española que se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista.
Las tensiones diplomáticas entre ambos países a raíz de esta carta, que se ahondaron cuando el Gobierno mexicano decidió no invitar al rey a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum, en septiembre de 2024, han ido limándose a lo largo de los últimos meses de tal forma que ese encuentro visibilizará este acercamiento.
Y así, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, Felipe VI hará una escala en Ciudad de México este jueves de camino a Guadalajara para asistir al partido del Campeonato Mundial de Fútbol que disputarán la selección española y la de Uruguay en la noche del jueves hora local.
El encuentro bilateral será en el Palacio Nacional a las 16:45 (hora local) y el rey proseguirá después su viaje a Guadalajara.
La Casa Real ha enmarcado el viaje en «un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales» de España y México, mientras que Sheinbaum le recibirá en su condición de jefe del Estado español: «Como él da un paso, pues lo recibimos aquí», dijo la presidenta mexicana al subrayar que Felipe VI pudo viajar directamente a Guadalajara, donde se disputará el partido de fútbol.
Ambos países han ido dando pasos en este progresivo acercamiento de tal forma que, en febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de fútbol con una carta que destacaba que esta competición era «una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España».
La Casa Real recibió «con agrado» esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto de «relación fraternal» de amistad entre los dos países. Y en marzo, el monarca reconoció en una exposición en Madrid, sobre ‘La mujer en el México indígena’, que hubo «mucho abuso» en la conquista de América.
Para Sheinbaum, que viajó a Barcelona el pasado mes de abril para participar en una cumbre de líderes de la izquierda, este gesto fue «un paso muy importante» por parte de España y aunque dijo que «si bien no es el perdón que se solicitó en su momento, sí es un avance» que vinculó a un reconocimiento de los pueblos originarios.
De la importancia de estos pueblos originarios y de la necesidad de reconocer la grandeza cultural mexicana anterior a la colonia tiene previsto hablar la presidenta Sheinbaum con el rey de España, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, en este viaje a México.
Un país que fue en 2015 el destino del segundo viaje de Estado de los reyes, el primero fuera de Europa, tras la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca. EFE
cn/jls/rcf