Navigation

La radiotelevisión pública suiza investiga más casos de acoso sexual

El diario ginebrino Le Temps, citando a fuentes anónimas, reveló que en la RTS se habían producido casos de bullying y acoso sexual durante años. Keystone / Laurent Gillieron

La Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (SRG SSR) ha encargado una investigación independiente sobre los casos de acoso sexual denunciados en la radio y televisión pública francófona RTS, de los que se han hecho eco los medios. La homóloga en italiano RSI también ha solicitado una investigación externa sobre acusaciones análogas.

Este contenido fue publicado el 26 noviembre 2020 - 13:09
Keystone-SDA/ts

Según anunció el 25 de noviembre la televisión pública suiza en italiano, se ha encargado una investigación a un organismo externo sobre las denuncias por bullying, acoso sexual e invasión de la privacidad. Hasta esa fecha, la sección del sindicato SSM en el Tesino había recibido 32 quejas por parte de empleados de la RSI.

La noticia se produce después de que el 4 noviembre el consejo de administración del grupo SRG SSR anunciara la apertura de una investigación en la RTS francófona. El objetivo es establecer la cadena de responsabilidades en los casos de acoso sexual. Dos altos cargos de la RTS han sido suspendidos.

Respecto a las suspensiones, la dirección de la RTS ha declarado haber adoptado estas “medidas concretas e inmediatas” después de reunirse con un representante del Sindicato Suizo de los Medios de Comunicación que pidió acciones inmediatas contra el acoso sexual y el bullying.

La dirección de la RTS ha escrito a los empleados para manifestarles que es consciente de que no se prestó la debida atención a las quejas, lo que lamenta profundamente.

En un comunicadoEnlace externo emitido el 4 de noviembre, la SRG SSR, a la que pertenece swissinfo.ch, condena enérgicamente el acoso y lamenta que empleados del grupo hayan sido sometidos a tales conductas.

El consejo de administración ha emitido un mandato para mejorar el sistema de notificación de casos de acoso. La investigación externa tiene como objetivo mejorar las herramientas existentes que tienen a disposición los empleados de todo el grupo para señalar estos casos.

Expresentador estrella

El 31 de octubre, el diario ginebrino Le Temps, citando a fuentes anónimas, reveló que en la RTS se habían producido casos de bullying y acoso sexual durante años. Entre los tres empleados acusados figura el expresentador estrella del telediario nocturno, Darius Rochebin, quien ha negado las acusaciones.

Según Le Temps, la dirección y los responsables de recursos humanos de la RTS hicieron la vista gorda.

“Hemos cometido un error”, ha reconocido el director general del grupo SRG SSR Gilles Marchand en una entrevistaEnlace externo al diario ginebrino. Marchand, que era el director de la RTS cuando un alto cargo fue acusado de acoso sexual en 2014, ha admitido que la investigación no fue lo suficientemente exhaustiva.

Los comentarios de este artículo han sido desactivados. Puede encontrar una visión general de los debates en curso con nuestros periodistas aquí. Por favor, únase a nosotros!

Si quiere iniciar una conversación sobre un tema planteado en este artículo o quiere informar de errores factuales, envíenos un correo electrónico a spanish@swissinfo.ch.

Compartir este artículo